2º ESO

El sonido y sus características

Aquí os dejo un mapa conceptual muy interesante sobre las cualidades del sonido:



http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1251129960473_2132722308_38530&partName=htmltext



Enlaces de refuerzo referente a las cualidades del sonido:
 http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/introduccion.html

Curiosidades...


El sonido en ocasiones puede ser destructivo con algunos materiales rígidos como el vaso que se rompe cuando un tenor canta. Por la misma razón, no se permite el paso por puentes de tropas marcando el paso, ya que pueden entrar en resonancia y derrumbarse.

Así, el 7 de Noviembre de 1940, una suave brisa hizo entrar en resonancia al puente colgante de Tacoma Narrows (Estados Unidos). La frecuencia del viento era similar a la frecuencia natural del puente, con lo cual la energía transferida al sistema era la máxima, es decir, el puente entró en resonancia y aparecieron ondas estacionarias a lo largo de su estructura que acabaron por derrumbarlo.


Ver video: http://www.acienciasgalilei.com/videos/resonancia/4tacomapuente.wmv



GTA 1. 2º ESO. Lo que sea sonará
1. ¿De dónde nació la música?
2. ¿Qué capacidades desarrolla el ser humano en la música?
3. ¿Qué función tenía la música en la Antigüedad?
4. ¿Qué es el sonido?¿Y el silencio?
5. ¿Quién demostró que el silencio puro no existe?
6. ¿Cómo se transmite el sonido?
7¿Qué diferencia hay entre el sonido y el ruido?
8. ¿Cómo puede reducirse el ruido?
9. Piensa en algún momento de tu vida cotidiana en los que disfrutes del silencio y otros en los que el exceso de ruido moleste.
10. Define los siguientes conceptos: Acústica, melodía, armonía.
11. ¿Cuáles son las cuatro cualidades del sonido? Defínelas.
12. Analiza las cualidades del sonido de una moto y del zumbido de una mosca (altura, intensidad, duración)
13. Completa estas frases escribiendo la cualidad del sonido que corresponde:

a)      Las notas musicales representan la ……………… de los sonidos y las figuras la …………………
b)      La amplitud de la onda define la …………………. Y los sonidos armónicos el ………………………
14. Realiza las siguientes actividades de refuerzo en el cuadernillo del alumno: 1-8
15. Completa el siguiente cuadro indican un instrumento de percusión que produzca:

Sonido grave
Sonido agudo
Sonido largo
Sonido breve




16. Define los siguientes conceptos: Metrónomo, aires, pulso, hertzios y decibelios.
17. ¿Cómo utilizaba el hombre primitivo la voz al principio?¿Al formar un grupo y relacionarse en qué se transformó?
18. Nombra los tipos y tiempos de respiración que existen
19. ¿Qué habilidades debes de desarrollar para cantar bien? Anota tres de los más relevantes.
20. Nombra los diferentes instrumentos corporales más conocidos.
21. Realiza la actividad de refuerzo del cuadernillo de actividades 10 y 11.
22. ¿En qué tipo de música se usan los instrumentos de percusión?
23. Realiza un pequeño esquema con los tipos de instrumentos de percusión.
24. Realiza la actividad de refuerzo del cuadernillo de actividades 12.
25. Nombra por orden de aparición los diferentes medios de grabación y difusión sonora.
26.  Realiza la actividad de refuerzo del cuadernillo de actividades 16.