Criterios de evaluación 3º ESO


CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2013/14

  1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
  2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
  3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
  4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
  5. Acompañar melodías aplicando los conocimientos básicos de lenguaje musical adquiridos y respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos en situaciones de improvisación e interpretación.
  6. Utilizar, con autonomía, algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
  7. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.
  8. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
  9. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
  10. Caracterizar la función de los medios de comunicación como elementos de difusión de la música.
  11. Conocer y valorar las principales manifestaciones de la música tradicional y popular en la Región de Murcia y en España.

TEMPORALIZACIÓN

  • Primera Evaluación: Unidades 1, 2 y 3.  Flauta dulce.  
  • Segunda Evaluación: Unidades 4, 5 y 6.  Flauta dulce.  
  • Tercera Evaluación: Unidades 7, 8 y 9. Flauta dulce.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Cada evaluación tendrá un valor de :
-          Primera Evaluación: 30% sobre la nota final.
-          Segunda Evaluación: 30% sobre la nota final
-          Tercera Evaluación: 40% sobre la nota final.

  • En cada evaluación se puntuarán 3 apartados. A) Examen de evaluación 50%.  B) Exámenes parciales y Trabajo de clase 30% D) Actitud 20%.  

  • Al final de cada unidad habrá un examen parcial teórico y otro práctico.

  • Los exámenes valdrán 70 % el teórico y 30 % el práctico (tanto parciales como de evaluación).

  • Habrá un examen de recuperación en cada evaluación.

  • El trabajo de clase incluye las actividades y trabajos propuestos por el profesor para clase y para casa.

  • La actitud valdrá el 10%. Se entenderá por faltas de actitud no llevar el uniforme correctamente, los retrasos en la puntualidad, no presentar el material (libro y flauta) y mal comportamiento durante el desarrollo de las clases.

  • Cuando un alumno sume 3 negativos ya sean de comportamiento (material, hablar, interrumpir, etc.) o por actividades no realizadas, automáticamente se le restará 0,5 de la nota final de la evaluación y tendrá que quedarse el viernes correspondiente a esa semana por la tarde en el colegio.

  • En la calificación se tendrá en cuenta que se quita 0,25 por faltas de ortografía y acentos, hasta un máximo de 2 puntos y con un mínimo de 1 punto.

  • En las calificaciones de cada evaluación y en la final hasta el 4,7 figurará la nota por defecto (4) y desde el 4,8, incluido éste, se pondrá un 5. Estas calificaciones deberán darse siempre en números enteros, de 1 a 10, sin decimales.

  • Para poder hacer medias en las pruebas parciales y finales, ha de obtenerse como mínimo un 3 para poder hacer la media.

  • Los exámenes de flauta contarán como un parcial más para la media.

  • El alumno que obtenga una media de 8 en todas sus pruebas parciales, tanto escritas como de flauta, y no tenga negativos por tarea o material NO realizará el examen final de evaluación, quedándose con la media obtenida.

  • El alumno que quiera subir un punto en cada evaluación podrá hacerlo con un trabajo asignado por el profesor.


  • Es obligatorio traer a clase de música los libros de texto y la flauta dulce, que en el caso de no poseer, habrá que comprar. (Modelo FLAUTA DULCE SOPRANO HOHNER DIGITACION ALEMANA preferentemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario