4º ESO


El sonido y sus características

Aquí os dejo un mapa conceptual muy interesante sobre las cualidades del sonido:





GTA 1. 4 º ESO.  SONIDO, RUIDO Y SILENCIO EN LA ACTUALIDAD

1.      Actividad 1 del libro de texto, pág. 8.
2.      ¿Qué papel adquiere el silencio y el ruido en la música?
3.      ¿Quién decide si el fenómeno físico es sonido o ruido?
4.      ¿Cómo se define al ruido?¿Y al silencio?
5.      ¿Cómo es el proceso de propagación del sonido?
6.      ¿Cuáles son las cualidades del sonido?
7.      Relaciona con flechas las siguientes cualidades  con sus respectivas unidades de medida.
Altura                                Decibelios
Intensidad                        Tiempo
Duración                             Amplitud de onda
Timbre                                 Hertzios

8.      ¿Cuál es el espectro audible en hertzios que tiene el ser humano?¿Y el umbral auditivo de decibelios?
9.      Define los siguientes conceptos: Infrasonidos, ultrasonidos, octava y altura.
10.   Enumera los sonidos más graves  y más agudos que recuerdes.
11.   ¿Qué es la intensidad?¿¿Cómo se expresa la intensidad en música?
12.   ¿Cómo se determina la cualidad del sonido del timbre?
13.   ¿Cómo se expresa la duración de los sonidos musicales?
14.   Explica en qué consiste el paisaje sonoro.
15.   ¿En qué consiste la textura musical?¿Y sus tipos?
16.   Realiza las actividades 10, 11,13 y 14 (pág. 16) del libro de texto.
17.   ¿Qué aspectos son los que determinan o convierten un sonido en ruido?
18.   ¿Qué efecto puede provocar el ruido?¿De qué dos formas puede perderse audición?
19.   Actividad 17 del libro, pág. 18.
20.   ¿Con qué actividades y lugares de ocio con convertimos en habituales consumidores de ruido?
21.   Actividad 20 del libro de texto, pág. 20
22.   Nombra y explica brevemente los  diferentes tipos de inteligencia descritos por Howard Gardner.